Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

23

13 marzo, 2013 por Jaime Ojeda

Conseguir la felicidad en un sitio depende, en la mayoría de los casos, del tipo de  experiencias que se vivan en ese lugar. Sin embargo, es más fácil ser feliz en un lugar donde apenas haya desempleo, donde la tasa de criminalidad sea ridícula, o donde la educación y la sanidad funcionen a la perfección. Estos criterios, unidos al nivel cultural, el volumen de infraestructuras y al salario medio del lugar, entre otros, fueron los escogidos por la empresa estadounidense Mercer y el periódico británico The Economist, que elaboraron por separado un ranking con las mejores ciudades en las que puede vivir el ser humano. Éstas son nuestras 10 preferidas:

10.- Copenhague, Dinamarca

La capital de Dinamarca es también la ciudad más europea de las metrópolis nórdicas. Con más de 1 millón de habitantes, la ciudad se emerge como el centro de la actividad comercial del país. Su ubicación, en un punto estratégico entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, hace que sea un lugar donde el comercio le proporciona ingresos inmensos, hasta el punto de ser considerada la ciudad donde más dinero se gana del mundo.

Una oferta cultural amplia, un transporte público eficiente y una red de carreteras que conectan a Copenhague con el resto de islas que conforman Dinamarca, y con la ciudad sueca de Malmo hacen de Copenhague un lugar recomendable para establecer la residencia.

Los elevados impuestos (IVA al 25%) y el altísimo nivel de vida de la ciudad juegan en contra de la capital danesa. Cifras que rebajan pero no desprestigian los ingresos que se obtienen en la ciudad, donde el salario mínimo oscila en unos 2000 euros mensuales.

Dinamarca ha sido declarada en varias ocasiones el país más feliz del mundo.

url-6

bikingCopenhagen

9.- Helsinki, Finlandia

La ciudad finlandesa es una de las capitales europeas más tranquilas. Con 600.000 habitantes en el área metropolitana, y más de un tercio de la ciudad de zonas verdes, Helsinki representa todo lo contrario que el bullicio y la superpoblación de muchas otras ciudades importantes.

Su sistema de transporte público es el mejor de Europa, y es conocida en el mundo de la arquitectura por su diseño ejemplar, siendo galardonada como Capital del Diseño Mundial en 2012. Es la capital de un país cuyo modelo educativo (gratuito desde la guardería a la Universidad) es considerado el mejor del mundo, y cuya renta per cápita (35.000 euros de media) es la séptima más alta del planeta. También es el país europeo que destina mayor parte de su presupuesto (un 3% del PIB) a tareas investigación y desarrollo.

La contrapartida principal a la hora de mudarse a Helsinki es el clima, pues en invierno los termómetros bajan habitualmente hasta la friolera –nunca mejor dicho– de -20ºC.

imgres-78

url-7

8.- Frankfurt, Alemania

La capital económica de Alemania, ciudad puntera en infraestructura, lo es también en nivel de vida, tal y como reflejan las encuestas de Mercer y The Economist. Su aeropuerto, el que más destinos ofrece en Europa y el tercero en volumen de pasajeros, es una parada frecuenta para millones de viajeros. El complejo de rascacielos de la ciudad (Mainhattan, una combinación entre el río Main y la neoyorquina Manhattan) y el competente sistema de transporte público dotan a la ciudad de un aire futurista.

Frankfurt es además el lugar de nacimiento de Goethe, y su Ópera ha albergado durante siglos las mejores obras del género. Su biblioteca es la más grande de Alemania, con casi 8,2 millones de libros en sus estanterías. Pese a ser una ciudad de las más ricas de Europa, el nivel de vida no es excesivamente caro.

Por contra, el clima en invierno es muy frío, y la conglomeración de rascacielos implica la reducción de parques en la ciudad.

Frankfurt-01-KR-2010-04-24

imgres-79

7.- Calgary, Canadá

La capital de la región de Alberta es también el centro del boom petrolífero surgido en la década de 1950. La explotación de los pozos de petróleo de la zona dotaron de riquezas a Calgary, una ciudad poblada hoy por más de un millón de personas, pero que en 1971 apenas tenía censados a 220.000 habitantes.

Calgary es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo. Su rápida expansión ha traído consigo el florecimiento de festivales de música, acontecimientos generales de ocio (Calgary Stampede), obras de teatro, bibliotecas…

Situada a los pies de las Montañas Rocosas, Calgary es un destino ideal para los amantes del esquí. No en vano, la ciudad albergó en 1988 los Juegos Olímpicos de Invierno.

La ciudad es cada vez más cosmopolita. Su reducida tasa de desempleo, cifrada en el 5%, hace que Calgary sea un destino cada vez más solicitado entre los jóvenes españoles.

url

imgres-81

6.- Sydney, Australia

La capital del surf es también la ciudad más popular de Australia. Con más de 4,6 millones de habitantes, Sídney aporta más del 25% del PIB del país. Climas suaves durante todo el año, playas paradisíacas y un nivel de vida altísimo: la carta de presentación de la ciudad es difícil de superar.

La tasa de desempleo es menor del 5%, y los ingresos por hogar (más de 35.000 euros anuales) son los más altos de Oceanía.

La apuesta cultural de la ciudad se centra en la música y el deporte. La archiconocida Opera House alberga conciertos de artistas de renombre durante todo el año, aunque la oferta musical se extiende más allá. El núcleo principal de música en vivo se sitúa en los barrios de Newtown y Annendale, cuna de grupos como AC/DC. Sídney fue además sede de los Juegos Olímpicos de 2000.

url-4

imgres-80

5.- Auckland, Nueva Zelanda

La ciudad más importante de nuestras antípodas es uno de los destinos donde más cómodo es vivir. Situada en un enclave privilegiado del  extremo norte del país, las temperaturas oscilan durante todo el año entre 17 y 30ºC. El salario mínimo en Auckland está cifrado en 17.000 euros, y las bajas tasas de natalidad del país hacen que se requiera cada vez más trabajadores jóvenes del extranjero.

La ciudad alberga numerosos parques, zonas de ocio y deporte, que son utilizados con frecuencia por sus habitantes gracias al buen clima de la zona. La oferta cultural de la ciudad está enfocada principalmente  a las familias.

Junto a Islandia, Nueva Zelanda es el país con menor tasa de criminalidad en el mundo. Hay 1 homicidio por cada 100.000 habitantes.

url-5

imgres-82

4.- Zurich, Suiza

La ciudad más poblada de Suiza es también la capital económica y cultural del país. Situada a pie de los Alpes, Zurich es considerada como uno de los motores financieros del mundo. Además de ser la sede tributaria de muchas multinacionales, Zurich cuenta con uno de los campus de investigación y formación más extensos del mundo.

El aeropuerto de la ciudad es uno de los más transitados del mundo, y la oferta cultural abarca desde el fútbol –la FIFA tiene su sede en Zurich– a los festivales, pasando por teatros o bibliotecas.

Suiza es el país europeo con menor tasa de desempleo (3%) y mayor renta per cápita (36.000 euros), y el país del mundo con una tasa de inflación más baja (0,9%).

general_view_day-zurich

imgres-83

3.- Vancouver, Canadá

La ciudad canadiense es una habitual en este tipo de rankings. Vancouver se ubica en el suroeste de la costa pacífica de Canadá, a pocos kilómetros de Seattle (EEUU). Es considerada la ciudad más cálida del país, así como una de las más húmedas del mundo occidental. Este clima oceánico dota a la ciudad de zonas verdes inmensas, tanto que el Ayuntamiento ha trazado un plan para convertir a Vancouver en “la ciudad más verde del planeta” en 2020.

La capital canadiense cuenta con la red de carriles bici más extensa del país, además de una estructura eficiente de transportes públicos (autobuses, tranvías, trenes de cercanías futuristas y ferrys), que se vio mejorada tras los JJOO de Invierno celebrados en la ciudad en 2010. Además, Su aeropuerto ha sido clasificado como “el mejor de Norteamérica” por SkyTrax.

El centro comercial Pacific Centre, una serie de pasajes subterráneos que se extienden casi 3 hectáreas por todo el centro neurálgico de Vancouver, emerge dentro de una serie de infraestructuras punteras en toda la ciudad, que hacen de Vancouver la ciudad de la costa del pacífico más avanzada.

La tasa de desempleo en Vancouver es mayor del 8%, la más alta de la historia, pero el salario mínimo del país supera los 10 euros por hora. El bajo índice de natalidad de Canadá (ocupa el puesto 189 en el ranking mundial) hace que se exiga cada vez más mano de obra extranjera, especialmente en los sectores jóvenes de la población. Dentro de las grandes ciudades canadienses, Vancouver es la que mejor clima, oferta cultural y calidad de trabajo ofrece.

imgres

Vancouver_photo_montage

2.- Melbourne, Australia

La ciudad australiana, escogida en 2011 como mejor ciudad para vivir del mundo por su gran calidad de vida y su poca pobreza, es la combinación perfecta entre buen clima (temperaturas entre los 18º y los 23ºC de media) y abundancia de oportunidades laborales. Es la segunda ciudad más grande del país, por detrás de Sidney, y es reconocida como la capital del deporte y de la cultura en Australia. No en vano, Melbourne alberga cada año un Gran Premio de Fórmula 1, uno de motociclismo (Phillip Island) y el Open de Australia, uno de los cuatro Grand Slam del circuito de tenis.

En términos demográficos, Melbourne se caracteriza por una sociedad cosmopolita, un crisol de culturas, pues en sus calles conviven inmigrantes británicos, italianos, alemanes, vietnamitas, chinos o sudafricanos, sin olvidar a los descendientes aborígenes. El alto porcentaje de población menor de 30 años hace que Melbourne sea la ciudad de Oceanía con mayor oferta de locales de ocio y vida nocturna.

La oferta cultural va más allá de deporte y ocio. Melbourne cuenta con numerosos teatros (más de 20 en el centro metropolitano), museos y centros culturales, y ha sido cuna de diversos artistas de renombre: Kylie Minogue, Dead Can Dance, Gotye, Nick Cave o Flea de los Red Hot Chilli Peppers dieron sus primeros pasos en el mundo de la música en Melbourne.

La ciudad australiana cuenta con más de 30 hospitales públicos y varios centros de investigación médica. Además, la Melbourne University goza de gran prestigio internacional, equiparándose a los mejores campus estadounidenses y americanos. Tras Londres, Boston y Tokyo, Melbourne copa la cuarta posición en las mejores ciudades universitarias del mundo.

images

melbourne

1.- Viena, Austria

Pese a que el grueso de este ranking lo copan ciudades canadienses, nórdicas y australianas, la medalla de oro a la ciudad más habitable del mundo es para la capital austriaca. Su vibrante vida cultural, unido a la amplia cobertura sanitaria y al razonable precio de la vivienda son los criterios principales de su liderazgo en esta particular clasificación.

La educación es otro de los grandes baluartes de la ciudad centroeuropea. Pocas ciudades en el mundo ofrecen mayor catálogo de estudios superiores, titulaciones impartidas por un personal docente extremadamente competente.

Pese a que muchas de las ciudades mencionadas en este artículo gozan de servicios similares a los que ofrece Viena (formación académica excelente, baja tasa de delincuencia, amplias zonas verdes…) son los precios reducidos los que hacen destacar a la capital de Austria. Su transporte público, que abarca tren, autobús y metro, y es considerado como uno de los más eficaces del mundo, es también de los más baratos en Occidente (menos de 1 euro el billete sencillo).

Las cualidades arquitectónicas de la ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, también le otorgan un plus dentro de la élite de las metrópolis. Su herencia arquitectónica hace conectar en el mismo lugar infraestructuras de la Edad Media, del Gótico, de la Revolución Industrial y del presente. El paso del Danubio por la ciudad le otorga un carácter especial.

Desde el Renacimiento, Viena es considerada la capital musical de Europa, siendo la ciudad de residencia de Mozart, Beethoven o Strauss. Además, es la ciudad natal de eminencias del nivel de Gustav Klimt o Sigmund Freud.

Viena es además la capital de Europa más segura, y uno de los lugares más visitados del continente. Actualmente es uno de los países más ricos de la Unión Europea, y su histórica dependencia de la economía germana juega ahora a su favor. El salario medio mensual de un vienés es de más 3.000 euros, y el mínimo supera los 1.000. La tasa de desempleo juvenil (16-24 años) es de un 8%, mientras en España supera el 50%.

Unknown-1

Unknown

Este ranking se basa en los niveles de educación, sanidad, infraestructuras, delincuencia, salario, felicidad y cultura que aportan las ciudades. Pero, como no es oro todo lo que reluce, no siempre se será feliz simplemente por vivir en una de estas ciudades. Además, cada persona tiene un destino ideal según sus intereses, por lo que este post es algo meramente orientativo. ¿Cuál sería tu destino favorito para vivir? ¡Comenta y fomenta el debate!

About these ads

23 pensamientos en “Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

  1. Yo quisiera cambiar mi estilo de vida, buscar trabajo y salir adelante…estoy en busca de un buen pais…quien me recomienda algo???
    GRACIAS

  2. Reblogueó esto en andreesacostay comentado:
    Buscas lugares para cambiar de vida?… puedes hechar un vistazo y dar tu opinion y compartir sugerencias.

  3. carmen soto dice:

    Hola.. Soy de venezuela y bueno es duro desirlo pero cualquier pais seria mejor vivir q en venezuela.. Yo creo q busco un pais donde pueda disfrutar de mi vida al maximo poder salir a la calle con unas buenas gomas, un buen celular, y andar en carro sin preocuparme que en cualquier momento pueda llagar alguien a robarme toDo lo que es mio. Viviria feliz en venezuela si tuviera eso.. Pero si eres venEzolano me entiendes a lo q yo hablo no hay un dia q no salgas a la calle y tengas miedo de q algo pueda pasarte..

  4. anonimo dice:

    Me gustaría vivir en Mallorca, ideal por el clima, seguridad, educación, inversrion, crecimiento, cerca de todo con el mejor aeropuerto, diversidad de culturas, por la colonización alemana, por el deporte.

  5. Bruno dice:

    Estos lugares maravillosos, me gustaria vivir en Italia especificamente en Roma, es un lugar excelente no solo por su idioma sino por todo lo que lo rodea

  6. thais fuenmayor dice:

    Deseo vivir en un lugar donde la justicia la honestidad y la equidad sean valores de ciudadanos y gobernantes. Siento tristeza de las expectativas de la juventud de mi pais Venezuela

  7. Alex dice:

    Hola, el post esta genial.
    Pero hay que tener en cuenta que para vivir, adaptarse y ser feliz en cualquiera de estas ciudades solo necesitas una cosa… DINERO!!! Son ciudades con un régimen capitalista el cual yo no acepto en mi vida y cada vez mas lo rechazan mas sectores de la población ya que solo cera desigualdad. Por eso considero otros lugares del mundo menos carismáticos, donde alcanzar la felicidad se consigue con mucho menos.
    Gratxe.

    • Anónimo dice:

      Estuve en lugares increíbles con diez dólares en mi cuenta

      • Mario Mora dice:

        Si claro, con $10 ni el boleto de avión, Pero de todo los comentarios en la web que he leído de donde vivir mejor Alex tiene razón, no importa mas que tener DINERO, y se vive excelentemente en cualquier parte no conflictiva del mundo.

    • jimmy boltoz dice:

      Que sectores rechazan estos estilos de vida ? los comunistas y los mediocres ? son minorías a las que les gusta vivir sin trabajar, les gusta la vagancia y viven envidiando el capitalismo, la globalización y todo lo que tenga que ver con progreso y trabajo, afortunadamente no son mayoría en todos los países del mundo, hay que combatirlos y ponerlos a trabajar para tener países y ciudades como estas.

  8. Peter dice:

    Muy interesante el artículo. Soy de Uruguay, y francamente no veo un porvenir en la música en mi país…es muy dificil vivir de eso, además no hay prácticamente posibilidades, y más que eso, generarlas como un sustento de vida es muy difícil, por como es el mercado, somos pocos, la gente no cree tampoco que eso sea posible, montón de factores, que no quiero ser pesimista pero lo he vivido…creo que me voy a ir a Vivir un tiempo a alguna de éstas ciudades en busca de mi destino con la música!

  9. Henry Galeano dice:

    Pienso que aqui nada es lejano,, y si consideramos vivir en alguna de estas maravillosas ciudades, todo en cualquiera de ellas es cercano puesto que tienen muy buena infraestructura para el transporte y el transporte mismo es muy bueno,,, Yo primero quisiera encontrar a alguíen que me quiera, y que se deje querer, que se deje AMAR, y así completar mí Felicidad conviviendo en alguna de estas hermosas ciudades,,,,

  10. Anónimo dice:

    Calgary no es la capital de Alberta, es Edmonton.

  11. Anónimo dice:

    la mejor Málaga por dios!

  12. cristian dice:

    los que vivimos en sudamericana solo miramos hacia el cielo, sonreímos y seguimos caminando….

  13. Fran dice:

    Hola en verdad es muy bueno tu spot en australia les dan por tener un hijo 3000dll de ayuda y nose si aun siga ese programa pero en lo rticular me quedo con bancouver el clima no es muy agresivo y tienen buenos sueldos como el seguro universal y son maravillosos sus paisajes como opcion 1 es la mejor y mas sercana y su cultura es muy buena

  14. Belén dice:

    Hola qué tal? Me ha gustado y orientado bastante tu post.
    Estoy buscando un cambio en mi vida y la opción principal es cambiar de País. Las ciudades canadienses me llaman bastante la atención, pero las ciudades que aporten un buen clima donde salga el sol creo que influyen más positivamente en el día a día, como es el caso de las australianas, el único inconveniente es que están taaaaan lejos… Las ciudades nórdicas son preciosas y económicamente muy estables, pero ese clima tan bajo y la poca receptividad de sus habitantes, hace que te asuste la dura adaptación.

    • Francesca dice:

      Estoy 100% de acuerdo con Belén, para mi también el clima es un aspecto muy importante porque a decir verdad levantarse en las mañanas y ver un cielo gris, oscuro y lluvia te baja los ánimos y no tienes deseos de nada, a mi me llama mucho la atención Australia, pero igual considero está muy lejos, tengo que ver otras opciones y por supuesto donde la gente sea amable y abierta. Belén si averiguas más infórmame por favor, Gracias.

      • Rolando dice:

        Robert from United Kingdom, September 27, 2012 at 8:08 PM Excellent facilities for young cdhliren. Friendly staff Located on ‘s stoney beach, direct bus to Verona, short taxi to Verona airport good value good eating places on site good child entertainment on site able to hire high chairs, cots, sheets at a reasonable price.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.269 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.269 seguidores

%d personas les gusta esto: